Consumo
La
papa en su estado fresco es un producto que es
consumido básicamente por sectores de la población de niveles de ingreso medio e inferior, que destinan cerca del 3% de su gasto en alimentos, a la compra de este tubérculo. Las estimaciones de la elasticidad precio y la elasticidad ingreso
de la demanda para este producto,
muestran niveles menores que
uno , lo que significa que la demanda de este bien es inelástica, y por lo tanto, su producción y su consumo
responden me- nos
que proporcionalmente a
cambios en el precio y el ingreso.
Otros estudios18 estiman una elasticidad
precio de la demanda de -0.2, es decir, se con- firma la poca respuesta del consumo de papa a los precios,
y una elasticidad ingreso de la demanda
de 2.1, lo que indica
que el ingreso sí podría
influir en el consumo de papa en el país. Otros resultados señalan que
el consumo de la papa puede verse afectado por
el comportamiento de los precios de productos sustitutos farináceos como el
trigo, el arroz y el maíz, por
ejemplo, “disminuciones en el precio del trigo reducen el consumo per cápita de papa, lo que
confirma la presencia de sustitución entre estos dos productos. La elasticidad de sustitución se estimó en 0.41, que si bien, resulta más baja
que la estimada en las ecuaciones de consumo de arroz y de maíz, tiene repercusiones importantes en la producción
nacional de este producto”19 .
El consumo
aparente de papa en Colombia
pasó de 2,34 millones de Tm. en 1991 a 2,84 millones en el 2002, es decir, que
creció durante la década a una tasa anual de 1,3%, tasa ligeramente superior
a la presentada por la producción, 1,2%.
Este crecimiento es insuficiente, si se tiene
en cuenta que la tasa de crecimiento de la población durante el período
fue de 1,9%, lo que necesariamente se tradujo en una reducción de 0,5% anual
en el consumo per cápita.
Consumo de papa.
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